PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN

PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN

PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN

Aprobado por la Asamblea Local Constitutiva el 15 de diciembre del 2019

INTRODUCCIÓN

La corrupción es uno de los grandes problemas que flagelan a México; afecta de manera directa la calidad de vida de las personas, coarta su desarrollo, además de influir negativamente en el crecimiento económico y social del país, sin contar que propicia la pérdida de confianza en las autoridades que nos gobiernan; consciente de ello, el Partido “Equidad, Libertad y Género” se ha dado a la tarea de desarrollar directrices y principios claros y objetivos que regirán en la vida de todos los militantes y simpatizantes del Partido, así como de los representantes populares y funcionarios públicos emanados de nuestras filas.

El término “corrupción” es un vocablo que, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa: depravar, echar a perder, pervertir, dañar; en resumen: la decadencia del individuo que, una vez empoderado, practica la corrupción. El poder corrompe al hombre y éste utiliza el poder para un beneficio personal y no para un beneficio social y común. Existen varios tipos de actos de corrupción.

En el Partido “Equidad, Libertad y Género” estamos resueltos a enfrentar y combatir firmemente este fenómeno social que tanto daño ha causado a todos quienes vivimos en este país, pues consideramos que en la medida de su abatimiento, podremos retomar el camino del desarrollo y crecimiento económico y social. Para lograrlo, el Partido “Equidad, Libertad y Género” se encuentra cimentado en los principios de ética e integridad, que representan lo opuesto a la corrupción. Para el Partido “Equidad, Libertad y Género” es de trascendental importancia erradicar la práctica de la corrupción, es por ello que nos hemos dado a la tarea de crear nuestro Programa Anticorrupción, mismo que habrá de regir para todos aquellos que pretendan incorporarse a nuestro proyecto político, no dejando dudas de que aquel que pretenda sumarse a nuestras filas, además de coincidir ideológicamente con el partido, tendrá que mostrar una conducta intachable y un carácter incorruptible.

Debemos ser conscientes de que la corrupción no puede ser erradicada por sí sola, se deben conjuntar todos los sectores de la sociedad para hacer un frente común y trabajar arduamente para la consumación del objetivo primordial, es por ello que el Partido “Equidad, Libertad y Género” quiere dejar en claro que al interior no habrá cabida para prácticas que pongan en duda la integridad del Partido ni habrá tolerancia para quienes intenten ponerla en práctica.

En el Programa Anticorrupción del Partido “Equidad, Libertad y Género” se estipulan las obligaciones, responsabilidades y sanciones de los servidores públicos, militantes y simpatizantes del Partido, así como de los representantes populares y funcionarios públicos emanados de nuestras filas, con el objeto de que sean conocidos ampliamente por todos y no dejar espacio a dudas acerca de la rectitud y honorabilidad de sus miembros y militantes.

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

El Código Ético y de Conducta tiene como objetivo primordial precisar las normas de conducta política y administrativa de los militantes y simpatizantes del partido, así como de los representantes populares y funcionarios públicos emanados de nuestras filas, a las que deberán sujetarse, para que cumplan con los criterios técnicos establecidos en el Código, para combatir la corrupción, tanto al interior del Partido político local “Equidad, Libertad y Género”, así como en cualquier ámbito de la función pública. Dentro de esas normas de conducta se encuentran establecidas las “Buenas Prácticas”, que son frecuentemente instrumentadas en los ámbitos empresariales privados y en el sector público. Con estas normas internas se quiere ir más allá de las previsiones que la propia Ley establece y generar una nueva cultura política basada en la ética y el bien común.

CANAL DE DENUNCIAS INTERNAS

Se establece a la Comisión de Honor y Justicia como el canal para la recepción de denuncias, sustanciación y resolución, relativas a actos de corrupción y violaciones al Código de Ética y Conducta.

PROTOCOLO DE REACCIÓN Y ATENCIÓN EN CASOS DE CORRUPCIÓN

El Protocolo de Reacción y Atención en Casos de Corrupción tendrá por objeto definir el modo mediante el cual la Comisión de Honor y Justicia, órgano colegiado, garante de velar por la justicia al interior del Partido Equidad, Libertad y Género, podrá detectar, reaccionar, atender y, en su caso, resolver los casos de corrupción donde esté implicado uno o más dirigentes, titulares de los órganos directivos, administrativos o de representación política, todos cargos partidarios. El Protocolo se aplicará en todos aquellos casos de corrupción detectados y validados en cualquier área de actividad del Partido, poniendo énfasis en las actividades financieras; en acuerdos políticos y electorales; en acuerdos de naturaleza administrativa con los poderes ejecutivos a nivel municipal (alcaldía) y local (Gobierno de la Ciudad); acuerdos con el Poder Judicial local o con el Poder Legislativo local y federal, según sea el caso.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

En este apartado se indica la obligación de las y los simpatizantes, militantes, los titulares de órganos directivos partidarios, dirigentes del Partido, candidatos y funcionarios públicos emanados del Partido, quienes serán responsables de todos los actos que realicen y que constituyan violaciones al Programa Anticorrupción, al Código de Ética y Conducta, al Estatuto del Partido y las normas que de él emanen, así como la demás normatividad aplicable.

POLÍTICA DE AUDITORÍA INTERNA EN RELACIÓN CON LA CORRUPCIÓN

La Comisión de Vigilancia del Partido estará facultada para llevar a cabo auditorías internas sobre probables actos de corrupción en los términos del Programa Anticorrupción y del Código Ético de Conducta. Para ello, se crea la función de auditoría de prácticas internas, que velará porque se cumplan las normas contenidas en el Código de Ética y Conducta, así como que se ejecuten las obligaciones derivadas de la Carta Compromiso. La Auditoría estará asistida por el Consejo Técnico Académico, integrado en los términos estatutarios. Corresponde a la Comisión de Vigilancia proponer, en su caso, a la Comisión de Honor y Justicia, la apertura de procedimientos relacionados con el incumplimiento de este Código.

EVALUACIÓN PERIÓDICA DE RIESGOS

En este rubro se faculta a la Comisión de Honor y Justicia del Partido, para implementar una política de evaluación periódica de riesgos y actos de corrupción, evaluación que deberá estar sustentada en el Código de Ética y Conducta. Una política de evaluación periódica, implica también señalar la obligación de la Comisión de Honor y Justicia, de ejecutar el Protocolo de Reacción y Atención en Casos de Corrupción ante las denuncias por actos de corrupción que se presenten al interior del Partido.

share